La Web Semántica


Realizar una búsqueda específica en la Web puede ser complicado debido a la gigantesca cantidad de páginas web, estimada en más de 40 mil millones. La Web 3.0 está caracterizada por el intento de que el contenido semántico de la información posea cierta “inteligencia artificial”, de modo tal que los buscadores puedan comprender lo mejor posible qué es lo que realmente estamos buscando. Esto se realiza intercambiando los datos eficientemente para que así obtengamos mejores resultados en la búsqueda, facilitando la localización de los documentos. Así surge en 2001 la Web Semántica, impulsada por el World Wide Web Consortium (W3C) y por el creador de la World Wide Web Tim Berners Lee.



La Web Semántica utiliza mecanismos que permiten que sea posible compartir y reutilizar datos entre diferentes tipos de usuarios. Algunos de estos mecanismos son:


1-RDF: Brinda información descriptiva sobre los recursos que se encuentran en la Web. De uso en catálogos de libros, directorios, colecciones, etc.
2- SPARQL: Es el lenguaje de consulta sobre RDF que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes de datos.
3- OWL: Lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas. Las ontologías son utilizadas por los usuarios, las bases de datos y las aplicaciones que necesitan compartir información específica, como podrían ser el deporte, la arquitectura o la biología.

Existen varios buscadores semánticos que permiten encontrar lo que se pide en cada contexto específico. Algunos ejemplos son WolframAlpha, Twine, Bing, Swoogle, Mnemomap, Kartoo, Freebase, Quintura y Swotti. Todos funcionan de diferentes maneras: algunos con un formato de red social, otros utilizando ontologías, otros por tags, y otros que buscan opiniones o sinónimos. Por lo tanto, podríamos decir que hay uno para cada necesidad.  
En los siguientes videos, podemos ver el proyecto Schema.org, iniciativa lanzada por Google, Bing y Yahoo en 2011, para definir un conjunto de vocabularios comunes para etiquetar los datos de las páginas web y un ejemplo de búsqueda de Schema para mejorar los resultados de las búsquedas en la web.





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